NTC GP 1000: 2009

PDFImprimirE-mail

Sistema de gestión de la calidad en la Rama Ejecutiva del Poder Público y en otras entidades prestadoras de servicios

La Ley 872 de 2003 ordena la creación de un Sistema de Gestión de la calidad de las entidades del Estado, como una herramienta de gestión sistemática y transparente que permita dirigir y evaluar el desempeño institucional, en términos de calidad y satisfacción social en la prestación de los servicios a cargo de las entidades y agentes obligados. Este Sistema es complementario a los sistemas de control interno y de desarrollo administrativo establecidos por la Ley 489 de 1998.

Mediante El Decreto 4110 de 2004 se adopta la Norma Técnica de Calidad en la Gestión Pública NTC - GP 1000:2004, la cual determina las generalidades y los requisitos mínimos para establecer, documentar, implementar y mantener un Sistema de Gestión de la Calidad en los organismos, entidades y agentes obligados, conforme al artículo 2 de la ley 872 de 2003.

MAC CONSULTORES INGENIERIA E INTERVENTORIA LTDA.  lidera con la Entidades un proyecto de implementación, de tal manera se puede dimensionar la real importancia, sus costos, sus beneficios y a su vez establecer controles que permitan evaluar el grado de avance y el logro del propósito.

El Sistema de Gestión de la Calidad es una herramienta útil para el logro de los objetivos institucionales en términos de satisfacción de los clientes, usuarios o beneficiarios: es por ello que, para su implementación, se enmarque Dentro de unas fases o etapas que deben comenzar por saber la situación actual de la entidad frente al cumplimiento de lo dispuesto en la norma técnica de calidad.

En el proyecto de implementación del Sistema de Gestión de la Calidad se identifican varias fases básicas que se deben desarrollar de manera secuencial y sistemática para lograr el propósito.

sELLO ntc gp 1000Durante los últimos años la necesidad de contar con Sistemas de Gestión de la Calidad para aumentar la satisfacción de los clientes, mejorar la imagen de las empresas y buscar una mayor sostenibilidad en el tiempo se convirtió en un tema de primer orden para organizaciones en todo el mundo. De la misma manera el sector público nacional buscó, desde hace algunos años, darle un vuelco total a su forma de hacer las cosas.

Es por esto que la calidad pasó a encabezar la lista de prioridades en la agenda de gobierno, de la mano con el programa de modernización del Estado el cual busca, entre otros, que las entidades públicas desarrollen procesos transversales con criterios de eficiencia y calidad que tengan un impacto favorable en el usuario final: todos los Colombianos.

 

Lista la versión 2009 de la NTCGP 1000

Por medio del Decreto 4485 del 18 de noviembre de 2009 fue adoptada la finales del año pasado, la primera actualización de la Norma Técnica de Calidad en la Gestión Pública NTCGP 1000, documento trabajado y desarrollado por el Departamento Administrativo de la Función Pública (DAFP) en conjunto con diferentes empresas.

Dicha actualización se realizó con el objeto de facilitar la interpretación e implementación de los requisitos del Sistema de Gestión de Calidad, así como promover su implementación conjunta con el Modelo Estándar de Control Interno y de Desarrollo Administrativo. Por tanto, esta nueva actualización, no incluye nuevos requisitos ni reduce los de la versión 2004.

Bajo este enfoque, esta actualización incluye recuadros con orientaciones y recomendaciones sobre los aspectos comunes entre el Sistema de Gestión de la calidad y el de Control Interno, los cuales se ilustran con el fin de promover su implementación de forma que se evite duplicar esfuerzos. Su inclusión no ha sido concebida para su uso en certificación y no se debe considerar que estos recuadros sean requisitos de la Norma Técnica de Calidad en la Gestión Pública.

La NTCGP 1000 es un documento que pretende que todas las entidades puedan mejorar su desempeño y su capacidad de proporcionar productos y/o servicios que respondan a las necesidades y expectativas de sus clientes.

DECRETO NUMERO 4485 DE 2009

Entidades Publicas que cuentan con Sistema de Gestion de Calidad NTC GP 1000, con el acompañamiento de MAC CONSULTORES INGENIERIA E INTERVENTORIA LTDA: