Para comprender qué hace un consultor ISO 9001 y por qué seleccionarlo, el primer paso es conocer que existe una norma internacional con el objetivo de brindar confianza a los clientes y ser una herramienta para la toma de decisiones por parte de la dirección y sus líderes, considerando el desempeño de los procesos. Esta norma es aplicable tanto a empresas públicas como privadas, sin importar su tamaño, siendo una de sus ventajas la flexibilidad.
Este artículo de MAC Consultores explicará la norma ISO 9001.
Los sistemas de gestión de la calidad y su norma ISO 9001 tienen en cuenta siete principios de calidad total, que son:
- Enfoque al cliente
- Liderazgo
- Compromiso de las personas
- Enfoque a procesos
- Mejora
- Toma de decisiones basada en la evidencia
- Gestión de las relaciones
Desde Colombia, empresas como MAC Consultores somos especialistas en la prestación de servicios de consultoría, auditoría y capacitación.
Contamos con más de 19 años de experiencia y un equipo de trabajo conformado por auditores líderes de organismos de certificación como Bureau Veritas, DEKRA y KPMG. Con maestría en gestión ambiental, especialistas en gerencia de la calidad y maestría en administración de empresas, lideran la implementación del sistema de gestión de la calidad en la empresa.
Contamos con experiencia en apoyar a empresas de diversos sectores industriales, lo que permite diseñar un sistema de gestión acorde al sector económico de la empresa para alcanzar el objetivo de aumentar su reputación, ser reconocidos y permitir que la empresa y la organización escalen y se expandan. (Ver casos de éxito)
¿Cuáles son las funciones de un consultor ISO 9001?
El consultor ISO 9001 está capacitado para comprender el contexto de la organización, conocer sus debilidades, oportunidades, amenazas y fortalezas para presentar recomendaciones y soluciones a los diversos problemas de la empresa en cualquiera de sus procesos. Estas son sus responsabilidades:
– Analizar los procesos de la organización, conociendo a fondo la dirección estratégica de la empresa, el objetivo de cada proceso y sus metas, alineados a los objetivos estratégicos. Comprender la capacidad del proceso, todos los recursos, incluyendo el humano, infraestructura, riesgos, controles e información documentada, con el fin de presentar soluciones acordes a la realidad del proceso.
– Recomendar la actualización de la información documentada de cada proceso y que se encuentre acorde con la gestión de los cambios, incluyendo los requisitos legales.
– Acompañar al líder del proceso en establecer el método de evaluación para conocer el desempeño y que se encuentre alineado con el objetivo del proceso.
– Recomendar acciones de mejora a los diferentes problemas que se presenten y liderar el plan de trabajo para abordar los problemas identificados al inicio con el diagnóstico del sistema de gestión de la calidad acorde a ISO 9001.
– Guiar a la empresa en la implementación del plan de trabajo para superar las brechas que permitan al proceso mejorar.
– Hacer un seguimiento constante a los resultados, con el fin de completar la fase de verificación de los procesos. Si no son positivos, presentar recomendaciones para mejorar la información documentada y ajustes a los procesos para alcanzar los resultados esperados.
– Evaluar el avance de la implementación, mantenimiento y mejora del sistema de gestión de la calidad, y presentar recomendaciones a la dirección para tomar decisiones que permitan crecer a la empresa.
– Recomendar los tiempos para el desarrollo de auditorías internas, acompañando a la dirección en su programación y planeación.
Conoce los tiempos para implementar un Sistema de gestión de la calidad ISO 9001
¿Cómo ayuda una certificación ISO 9001 a tu empresa?
Obtener la certificación ISO 9001 es un logro importante debido al reconocimiento internacional de esta norma. Refleja un nivel de calidad como resultado de implementar la mejora continua de sus procesos, lo que brinda tranquilidad al cliente y genera confianza cuando decide contratar sus servicios o comprar sus productos.
Toda empresa que obtenga la certificación ISO 9001 gana puntos en cualquier tipo de convocatoria o licitación para la adjudicación de contratos, tanto en empresas públicas como privadas, no solo a nivel nacional sino internacional, ya que la organización ISO está conformada por más de 160 países en todo el mundo. Las empresas incluyen dentro de sus requisitos de contratación contar con un sistema de gestión de la calidad certificado con ISO 9001 para el otorgamiento del contrato.
Pasos para la aplicación de la normativa ISO 9001
Para iniciar la implementación de ISO 9001 contando con el servicio de consultoría en tu empresa, se siguen estos pasos o etapas:
- Diagnóstico inicial – Person
MAC Consultores desarrolla una revisión del avance de la empresa teniendo en cuenta la norma ISO 9001, con el fin de conocer las brechas que existan en procesos que pueden estar afectando la satisfacción del cliente o la conformidad del producto o del servicio.
Conoceremos a la persona o grupo de personas que tienen sus propias funciones con responsabilidades, autoridades y relaciones para lograr sus objetivos. Esta es la definición de organización de acuerdo con ISO 9000 de 2015.
Contáctanos y realizaremos un diagnóstico a tu empresa.
- Planeación – People
Una vez realizado el diagnóstico y conocidas las brechas de los procesos, se elabora un cronograma de trabajo o un plan de implementación acorde a los recursos de la empresa. En este plan se asignarán responsabilidades, se relacionan las actividades y su tiempo de ejecución.
Se conformará el equipo de trabajo con los líderes que asignarás para implementar el sistema de gestión.
- Participación y formación del personal
Los líderes de procesos y todo el personal deben tomar conciencia de la política y de los objetivos de la calidad. Para esto, se establece un plan de formación al personal, quienes son realmente los que implementan el sistema de gestión de calidad.
Cada uno de ellos conocerá cuál es la política de calidad de la organización, sus objetivos, los procedimientos, los respectivos formatos o las evidencias que se obtienen al gestionar sus procesos acorde a las y cuáles son las tareas que deben realizar para mejorar el desempeño.
¿Para que debes comprender el contexto de la empresa?
Al estar formados, se empieza el camino en la toma de conciencia para que se cumpla lo que está documentado en los procedimientos. Además, podrán levantar la mano y reportar cualquier desviación u oportunidades de mejora para la organización.
¿Cuales son los beneficios de un sistema de gestión de la calidad? ISO 9001 de 2015
- Gestión por procesos
Aquí inicia la transformación horizontal para tu empresa.
En las empresas que trabajan por departamento, el pensamiento está designado a la dirección.
El hacer está distribuido por departamentos funcionalmente distintos, con personas que se centran en tareas.
En este diseño vertical, el trabajador individual y su trabajo se convierten en la base de la pirámide.
Los gerentes en los niveles superiores se encargan de asignar las tareas y de evaluar y recompensar su desempeño.
El movimiento se realiza de arriba hacia abajo, dentro de estos departamentos.
Se transforma la empresa de una estructura vertical a una organización horizontal.
Se considera que el mercado está en constante cambio y las aspiraciones ampliadas de los trabajadores exigen una mayor participación y mayor responsabilidad.
¿Qué quieren los clientes? Velocidad, servicio, soluciones totales y flexibilidad.
Para implementar esto, es importante determinar estos procesos con objetivos vinculados a la estrategia de una organización.
La clave está en desarrollar procesos enfocados a lograr la satisfacción del cliente.
Se establecen los procesos estratégicos, misionales y de apoyo para tu empresa. Lo usual es que observes el mapa de procesos para identificarlos. Pero la clave estará en contar con caracterizaciones de cada uno de los procesos donde se determinan las actividades, entradas, salidas, recursos y controles de cada proceso.
A medida que se va documentando cada proceso, se establecen los procedimientos y los formatos que se convertirán en registros tanto los requeridos por ISO 9001 como evidencia de las actividades, como los que decide la empresa.
- Implementación
En esta etapa de la implementación del sistema de gestión de la calidad acorde a ISO 9001, la empresa cumple con lo establecido o con lo planeado en la fase anterior.
Se establecieron procedimientos, ahora en la implementación estás en el hacer del sistema, en ejecutar lo que planeaste.
Se definieron una serie de formatos que ahora se diligenciarán por los líderes y demás miembros del equipo en cada proceso, y estas serán las evidencias que controlarás.
Te recomiendo este video: https://shorturl.at/F5XPx
- Verificación – Auditoría Interna
El objetivo de esta fase es evaluar si la implementación del sistema de gestión de la calidad acorde a ISO 9001 ha sido eficaz y cumple los propósitos para los cuales fue diseñado. Esto se realiza a través de la auditoría interna.
El equipo consultor, en conjunto con el coordinador del SGC, diseñará un plan de auditoría interna, con base en el cual se auditará el SGC teniendo en cuenta:
– Conformidad del SGC frente a los requisitos.
– Verificación del grado de implantación de los diferentes cambios en los procedimientos e instrucciones técnicas desarrolladas por la organización.
Esto se realiza antes de que se realice la auditoría de certificación. De esta auditoría interna se generan diferentes tipos de hallazgos, el más importante: conforme. Existirán incumplimientos a los criterios conocidos como no conformidades.
- Mejora
En esta fase, el consultor ISO 9001 acompañará a los líderes de proceso en la toma de acciones correctivas que permitan eliminar las causas de las no conformidades presentadas.
5 razones por las que tu empresa no toma acciones
También acompaña en realizar la revisión por la Dirección de acuerdo a lo requerido por 9.3 de ISO 9001.
- Auditoría de Certificación – Success
El consultor ISO 9001 será tu apoyo para tomar la decisión de solicitar la auditoría de certificación con organismos reconocidos.
El producto que se fabrica o el servicio que se presta en la empresa cumple con los requisitos. En muchos casos, los clientes, además de satisfechos, comentan sobre la calidad del mismo y felicitan al personal, pero la empresa no cuenta con más clientes, tiene problemas para obtener nuevos clientes y destacarse.
Una solución: aumentar la reputación que permita el crecimiento con la certificación del sistema de gestión con la norma ISO 9001. Esto permitirá expandirse, ya que en la actualidad, grandes empresas solo realizan negocios con empresas certificadas.
Conoce todas las soluciones que brinda ISO 9001
Incrementa la reputación de tu empresa con la obtención de una certificación ISO 9001. Esto permite incrementar el nivel de confianza en los clientes en cuanto a la calidad de los servicios o productos que adquieran.
La marca de tu producto y/o servicio será más competitiva. Además, aumentará el liderazgo y la participación de los trabajadores de la organización.
Todo esto lo alcanzarás con el acompañamiento de un equipo de profesionales con gran experiencia que te permitirán establecer objetivos SMART tomando en cuenta las expectativas y necesidades de los clientes.
Nuestra meta no es solo que obtengas la certificación, sino que la gerencia pueda delegar y que en la empresa se conviertan en mejores líderes.
Es el momento de iniciar con el servicio de un consultor ISO 9001. Contáctanos. En MAC Consultores estaremos encantados de ayudarte.