fbpx

HUELLA DE CARBONO

SOSTENIBILIDAD

La norma ISO 1400164-1 del 2018 señala que existe una necesidad de respuesta eficaz a la urgente amenaza del cambio climático por esto tanto las empresas privadas como entidades publicas están desarrollando iniciativas para mitigar las concentraciones de gases de efecto invernadero (GEI) en la atmósfera terrestre, así como facilitar la adaptación al cambio climático.

Colombia hace parte del Acuerdo de Paris, y al acogerlo se comprometió a reducir las emisiones en 51 % para 2030.  ¿Como reducir huella de carbono? contactanos.

INVENTARIO DE GASES DE EFECTO INVERNADERO, como reducir huella de carbono

¿Qué es la huella de Carbono?

Todas las actividades diarias en la organización genera esas emisiones. Al cuantificar todas las emisiones totales que se generan durante un año de una empresa es la Huella de Carbono.

Calcular la huella de carbono, es una herramienta de gestión empresarial para tomar decisiones en una organización. Para esto se identifican las fuentes de emisión, se calcula el inventario de gases de efecto invernadero al cuantificar las emisiones que están asociadas a todas las actividades y operaciones de tu Organización.  

Al Calcular la Huella de Carbono una organización conoce cual es el impacto que se genera sobre el Medio Ambiente en términos de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). Como indicador de esa huella se utilizan las Emisiones de CO2, por lo que cualquier tipo de emisión se convierte en términos de emisiones de CO2, Por ejemplo, en los equipos de aire acondicionado que utilizan refrigerantes sin CO2, se utiliza su Potencial de Calentamiento Global (PCG) para calcular las emisiones representativas de CO2. Como reducir huella de carbono? – Contacto

¿ Deseas calcular la huella de carbono de la organización?

Etapas para el calculo de la Huella de carbono

ISO 14064

Informe de emisiones y remociones de gases de efecto invernadero

 Las organizaciones pueden cuantificar y generar un informe de las emisiones y remociones de GEI  utilizando la norma ISO 14064-1, que proporciona un marco para la presentación de informes de inventario de emisiones  (Requieres consultoría)

CARBONO NEUTRO

Se denomina una empresa como carbono neutro cuando alcanza una huella de carbono igual a cero emisiones, donde el balance entre la cantidad de carbono liberada frente a la cantidad equivalente secuestrada o compensada es igual a cero. 

La neutralidad de carbono significa no agregar nuevas emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) a la atmósfera. Cuando las emisiones continúan, deben compensarse absorbiendo una cantidad equivalente de la atmósfera, por ejemplo, mediante la captura de carbono y la reforestación, que está respaldada por bonos de carbono. 

Luego de calcular su huella de carbono o el inventario de gases de efectos invernaderos en toneladas equivalentes de CO2 por año, la empresa implementa un plan de reducción de las emisiones y compensa aquellas emisiones que no alcanza a reducir para llegar a cero su resultado.  

La verificación de la neutralidad del carbono con objeto de certificación, se realiza con la norma PAS 260:

1. Evaluación de las emisiones de GEI basada en datos de medición precisos

2. Reducción de emisiones a través de un plan de gestión de carbono orientado a objetivos

3. Compensación del exceso de emisiones, a menudo mediante la compra de créditos de carbono

4. Documentación y verificación mediante declaraciones explicativas y divulgación pública.

5. implica primero contar con la declaración inicial del inventario de GEI, luego conocer los resultados del plan con la implementación de las acciones, confirmando cuanto la organización llego a reducir y/o cuanto compensa de las emisiones residuales para llegar a un resultado neto de cero (0) en las emisiones GEI.

¿Necesitas establecer la estrategia para gestionar tus emisiones?

Nuestro equipo consultor utilizara una metodologías que permita obtener la huella de carbono de su organización, con esta información se establece la estrategia para reducir y/o compensar las emisiones.

SOSTENIBILIDAD

Descarga las etapas pra el calculo de HUELLA DE CARBONO

Estapas para calcular la huella de carbono MAC 2022
Informe MAC Consultores ingenieria e interventoria