fbpx

4.1 COMPRESION DE LA ORGANIZACIÓN Y SU CONTEXTO

23 de noviembre de 2022|BLOG, ISO, SISTEMAS DE GESTION

Descargar modelo para contexto

Tanto la norma ISO 9001:2015, como ISO 14001:2015 y La ISO 45001:2018 en el apartado 4.1 requieren que la empresa entienda cuales son las cuestiones externas e internas que sean relevantes, adecuadas a la misión de la empresa y lo que quiere lograr.  Estas cuestiones pueden favorecer a la empresa o afectar de forma negativa. El contexto de cada empresa es diferente por ejemplo para el caso de la COVID 19, afecta de forma negativa a la mayoría de empresas, pero para el caso de ZOOM y de las empresas servicios digitales de la comunicación, incrementan sus ventas. De acuerdo a esto al revisar este contexto en este caso externo pueden encontrarse oportunidades como también riesgos para la organización

¿Que requiere la norma ISO 9001 en el numeral 4.1? Observa el siguiente video:

¿Qué herramientas puedo usar para revisar y comprender el contexto?  Desde una análisis DOFA (Análisis de Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades), usar las 5 fuerzas de porter, Análisis PESTEL (Político, Económico, Social, Tecnológico, Legal y Ecológico) o una buena reunión con lideres con técnicas para generar análisis y soluciones con lluvia de ideas, 5 porques, cada empresa dependiendo su tamaño, sus actividades, la competencia del personal y la complejidad de sus procesos, implementara las estrategias que les permita tomar estas acciones.

  

Ninguna de las normas requiere información documentada, sobre la comprensión del contexto, pero es de gran ayuda para su análisis utilizar las herramientas referenciadas en el párrafo anterior.

VER VIDEO A CONTINUACION – Uso del modelo (Plantilla en excel): 

Esta es una plantilla basica para realizar el analisis, se puede implementar para cualquiera de las tres normas. Para explicar su diligenciamiento, usaremos el siguiente elemento de cambio: “Resolución 666 del 24 de abril del 2020 de MinSalud – Protocolo de Bioseguridad para manejo de COVID-19.  La empresa reinicio labores el 20 de Mayo de 2020, copio en un documento las obligaciones de la resolución, lo envio a la ARL pero a la fecha, solo se implementan algunas medidas de prevención ( Uso de tapabocas) pero no se aplica el distanciamiento fisico ademas no se reporta en la aplicación coronavirus el estado de salud”

Campos a diligenciar en la plantilla:

1.     ELEMENTO: Una Clasificación del elemento del cambio, de acuerdo a la nota de ISO 9001 ( No es obligatoria, pero es una guia) (Elemento: Legal, Tecnologico, competitivo, etc), de acuerdo al caso seleccionamos “LEGAL”

2.     CUESTION EXTERNA – (Elemento de cambio o situación de análisis) : Aquí debe escribir el elemento del cambio, por ejemplo en el caso Planteado: ““Resolución 666 del 24 de abril del 2020 de MinSalud – Protocolo de Bioseguridad para manejo de COVID-19.  La empresa reinicio labores el 20 de Mayo de 2020, copio en un documento las obligaciones de la resolución, lo envio a la ARL pero a la fecha, solo se implementan algunas medidas de prevención ( Uso de tapabocas) pero no se aplica el distanciamiento fisico ademas no se reporta en la aplicación coronavirus el estado de salud”

3.     RIESGO ( DESCRIBIR EL RIESGO, SU CONSECUENCIA): Se escribe de acuerdo al elemento de cambio el riesgo para la empresa y su consecuencia, por ejemplo: Aumento de contagio por COVID-19 En la empresa. Sanciones a la empresa.

4.     Prioridad – Reacción del SGI: De acuerdo al riesgo o la oportunidad, se selecciona la prioridad de reacción entre ALTA, MEDIA O BAJA. En este caso, seleccionamos: ALTA.

Ejemplo del caso completo:

 

Esperamos que sea de gran ayuda este modelo.
 

¿Y ahora?  Bueno continuar esta es la fuente para implementar lo requerido por el apartado 6.1 en las normas ISO 9001:2015, como ISO 14001:2015 y La ISO 45001:2018 “ACCIONES PARA ABORDAR RIESGOS Y OPORTUNIDADES”, invitando a considerar lo requerido en el numeral 4.4.1 de ISO 9001 “La organización debe determinar los procesos necesarios para el sistema de gestión de la calidad y su aplicación a través de la organización, y debe: f) abordar los riesgos y oportunidades determinados de acuerdo con los requisitos del apartado 6.1”.  

Existe un gran debate sobre todo este tema de las acciones para abordar riesgos y oportunidades ¿Complejo? ¿Obligatorio? ¿Por proceso?  
El contexto es el punto de partida alineado con la norma ISO 31000 de Gestion del riesgo, las acciones para abordar riesgos y oportunidades dependen de ese análisis del contexto (Req. 4.1, 4.2 de las normas) y para que esas acciones se cumplan se requiere que esten engranadas con los procesos y objetivos planteados para el sistema de gestion integral.
 

¿Deseas formarte como Auditor HSEQ?Desarrollaremos un curso donde se interpreteran los requisitos de las normas ISO 9001:2015, como ISO 14001:2015 y La ISO 45001:2018 , consulta https://maccalidad.com/cursos
 

¿Necesitas ayuda en tu evaluación del contexto?
 

Ofrecemos un servicio de consultoría virtual adaptándonos a la era digital que están viviendo las organizaciones. Eliminando los obstáculos geográficos, manteniendo un servicio que supere las expectativas, generando confianza a través de nuestros servicios en línea.
 

MAC CONSULTORES ofrece su servicio en línea para los diferentes sistemas de gestión que implementan las empresas, bajo distintas modalidades. Innovando desarrollamos un servicio que se adapta a las necesidades de la organización o de cualquier persona con requerimientos desde cualquier lugar.

 SUSCRIBETE A NUESTRO CANAL 

OBSERVA NUESTRA SERIE DE VIDEOS SOBRE LOS PRINCIPIOS DE LA GESTION
SUSCRIBETE A NUESTRO CANAL: macconsultores

DALE CLICK sobre la imagen para leer el articulo sobre el contexto