fbpx

No solo los auditores, también los consultores, asesores, implementadores o quienes son responsables de las auditorías internas en la empresa.

Al implementar un sistema de gestión de calidad acorde a ISO 9001, ISO 14001 o ISO 45001, se realiza una auditoría interna.

Esta auditoría interna busca verificar la conformidad del sistema de gestión con los requisitos de la norma, del cliente, de la organización y de las partes interesadas.

También se puede incluir la ley como requisito de auditoría para los diferentes procesos.

Se ejecuta la auditoría interna previa a la auditoría de certificación y se convierte en una carrera maratónica en la toma de acciones.

Dos errores que cometen los auditores internos de las normas ISO

¿Cuál es el resultado? Además de las no conformidades, se vuelve una tradición realizar la auditoría interna religiosamente antes de cada visita del certificador.

¿Cada cuánto? Una vez al año. ¿Cuál es el error? Ninguna norma establece cada cuánto.

En el numeral 9.2.1 de todas las normas se establece: “La organización debe llevar a cabo auditorías internas a intervalos planificados”.

En español, la empresa o el responsable define ese espacio de tiempo entre una y otra auditoría interna. Como te explico, el error natural es solo realizar una auditoría de forma anual.

Segundo error: No comprender la diferencia entre programa y plan de auditoría.

Solución:

  1. ¿Qué es un programa? En el numeral 9.2.2 de ISO 9001, ISO 14001, ISO 45001 o ISO 28000 encontrarás: “La organización debe establecer, implementar y mantener uno o varios programas de auditoría interna” y si sigues leyendo encontrarás la clave.

Listo, pero ¿qué es un programa de auditoría? Son acuerdos para un conjunto de una o más auditorías planificadas para un periodo de tiempo determinado y dirigidas hacia un propósito específico, acorde con ISO 19011:2018.

Para comprender la diferencia, en la definición está: una o más auditorías planificadas, por lo que es la suma de todas las auditorías que realizarás en ese tiempo que definiste. Si el tiempo es anual, en tu programa puedes definir tres ciclos de auditoría, por ejemplo, uno en marzo, otro en junio y otro en octubre.

¿Qué procesos auditarás en el primer ciclo? Sigues leyendo la norma en 9.2.2 y encontrarás otra clave.

Si estás en calidad con ISO 9001: “deben tener en consideración la importancia de los procesos involucrados, los cambios que afecten a la organización y los resultados de las auditorías previas”.

Con esto revisarás su importancia, por ejemplo, procesos misionales, cuántas no conformidades se presentaron en el programa anterior y si existen cambios.

Elabora un análisis de lo anterior y con esto defines qué auditarás en cada ciclo.

Y ¿qué es un plan de auditoría? Es la descripción de las actividades y de los detalles acordados de una auditoría.

Ahora defines para cada ciclo un plan de auditoría. Vas a planear todos los detalles para que esa auditoría sea exitosa.

En realidad, es una actividad de planeación, definiendo a qué hora inicia, cómo serán los traslados al sitio, toda la logística, comunicaciones, guías asignados, para que esa auditoría sea exitosa.

Con el ejemplo, tenemos entonces un programa de auditoría y tres planes de auditoría.

Si necesitas ayuda en mejorar la preparación de las auditorías internas en tu empresa, contáctanos.

Estamos creando una comunidad para fortalecer a consultores, líderes de procesos y auditores que deseen subir su nivel.

Si te quieres vincular, accede al grupo de WhatsApp

One Response

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

× Como podemos ayudarte?